Último momento

 

Leer en

 
 
 
Revista ¡HOLA! Argentina
 Último momento

 

Leer en

 
 
27 MAYO 2012     

Martín Fierro: El puntero, la gran ganadora

El unitario de El Trece consiguió la estatuilla de oro; además, las ficciones El hombre de tu vida y El elegido lograron la mayoría de las estatuillas para Telefé

 

Anoche, las figuras del espectáculo se dieron cita en el salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, ubicado en el exclusivo barrio de Puerto Madero, donde Aptra (Asociación de periodistas de la televisión y la radiofonía argentina) premió a lo mejor de la televisión y de la radio local.

La alfombra roja se inauguró a las 18.30 y los famosos desfilaron desde las 19. La ceremonia comenzó puntual, a las 20.15, con un video que compiló frases significativas de distintos ganadores a lo largo de las 41 ediciones anteriores. Minutos después, los conductores de la 42° entrega de los premios Martín Fierro, Mariana Fabbiani y Roberto Pettinato, se hicieron presentes en el escenario.



La primera estatuilla de la noche fue para Paula Kohan, considerada la artista revelación de la televisión en 2012 por su participación en El Elegido . Media hora después del comienzo de la ceremonia, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche: el homenaje a Max Berliner, por sus 85 años como actor, que recibió una ovación de todos los presentes.

También fueron reconocidos Susana Giménez por sus 25 años como conductora del popular programa que la convirtió en "la diva de los teléfonos", y Juan Alberto Badía por su trayectoria.

Las ternas que generaron más expectativas fueron aquellas que destacaban a las ficciones. Poco a poco se fueron resolviendo las incógnitas: la mejor telenovela fue El Elegido , que obtuvo en total seis galardones: mejor actor protagonista para Pablo Echarri, mejor actriz protagonista para Leticia Brédice, mejor actriz de reparto para Mónica Antonópulos, mejor actor de reparto para Lito Cruz y revelación para Paula Kohan.

El hombre de tu vida se alzó con cuatro premios: mejor actriz en miniserie para Mercedes Morán, mejor participación especial para Jorgelina Aruzzi, mejor autor para Juan José Campanella y Marcela Guerty, mejor director para Campanella y cortina musical, por "Ay Amor", del Bahiano.

Pese a que las dos ficciones de Telefé arrasaban con la mayoría de los galardones, la gran sorpresa de la noche la dio El Puntero, que, si bien perdió en la mayoría de las categorías, ganó tres de los premios más importantes: mejor actor de miniserie, para Julio Chávez, mejor miniserie y el Martín Fierro de Oro. Pol-ka también se destacó por Los Unicos , la mejor telecomedia. Marcelo Tinelli y su team recibieron el premio a la mejor producción integral por ShowMatch . Además, el conductor recibió un galardón por su labor al frente al programa, categoría en la que competía con José María Listorti, compañero y amigo desde hace años. "José María, si ganabas iba a ser un premio muy caro, porque te quedabas sin trabajo", bromeó.

Además de la emoción, la polémica

Pero no todo fue emoción. La polémica también tuvo su momento, cuando se dio a conocer el ganador del mejor noticiero, premio que recibió el equipo de Telenoche , El Trece. Al recibir el galardón, varios periodistas del programa se tomaron varios minutos para cuestionar al Gobierno por su enemistad con la prensa, haciendo alusión al lema "queremos preguntar" que popularizó Jorge Lanata desde su programa, Periodismo para todos. "Seguimos queriendo preguntar. Queremos preguntarles a los funcionarios cuándo se van a acordar de los pobres y humildes", repitieron.

Daniel Hadad también cuestionó la libertad de prensa, al subir a recibir el premio para Radio 10 por mejor servicio informativo de radio. "Una sociedad necesita medios libres que puedan preguntar y que puedan cuestionar", dijo y recibió el aplauso de sus colegas.

Otro periodista que se sumó al pedido de sus colegas fue Fernando Bravo, cuando recibió el premio al mejor programa de interés general en radio, por Bravo Continental : "Estoy en nombre del periodismo independiente que pretende hacer una vida de periodistas y tratar de que los comunicadores y periodistas tengamos un camino cada día más amplio para caminar y no cada vez más estrecho como el que estamos padeciendo. Sin periodistas no hay periodismo, ni hay periodismo ni democracia".

También Reynaldo Sietecase opinó sobre el tema: "El periodismo tiene como función esencial preguntar, pero también hay que preguntarle al poder económico. Porque en una democracia, el poder político y el poder económico tienen el mismo poder. A mí me dejaron afuera de la televisión por preguntar. Quiero dedicarles este Martín Fierro a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. El periodismo tampoco es para ser funcional a los grupos de poder."

El elegido del público

El Martín Fierro de Platino, el elegido por el público entre los ganadores del Oro en las ediciones anteriores, fue para Antonio Gasalla, que había conseguido el premio mayor en 1996. Como el humorista no asistió a la fiesta, fue el propio Marcelo Tinelli quien le guardó la estatuilla. "Antonio, te doy el Martín Fierro en el primer programa de Showmatch ", dijo el conductor, que este año tendrá al cómico en su programa..