Último momento

 

Leer en

 
 
 
Revista ¡HOLA! Argentina
 Último momento

 

Leer en

 
 
27 NOVIEMBRE 2012     

Halle Berry: la mujer que superó los límites de Hollywood

La historia detrás de la despampanante actriz que supo ganarse un lugar como estrella del cine

Por Martín Artigas

 
Foto: Getty Images

Con su memorable vestido de Elie Saab y un conmovedor discurso de agradecimiento, Halle Berry hizo historia en la edición número 74 de los premios de la Academia de Hollywood, en 2002. "Este premio es para todas las mujeres de color sin nombre y sin rostro que ahora tienen una oportunidad. La puerta, esta noche, ha sido abierta", dijo entre lágrimas, con la dorada estatuilla entre sus manos. De ese modo, la morena que había comenzado su carrera como modelo se convertía en la primera actriz afroamericana en alzarse con el galardón a la mejor actriz, gracias a su trabajo en la película Monster’s Ball (2001).

Nacida en la ciudad estadounidense de Cleveland, el 14 de agosto de 1966, Berry creció bajo la sombra del maltrato que su padre ejerció sobre ella entre los 8 y los 10 años. "Antes de ser Halle Berry, soy la pequeña Halle, una niña que creció en un entorno que le hizo daño. He dedicado mi vida adulta realmente a curarme", explicó ella hace unos años.

Con apenas 20 años, obtuvo el segundo puesto en el concurso de belleza Miss USA y, de ese modo, representó a los Estados Unidos en la competencia mundial que tuvo como sede a Londres. Y, aunque no consiguió alzarse con la corona, la experiencia alcanzó para que Berry entendiera que su destino estaba sobre los escenarios.

 

Sus primeros pasos como actriz los dio en la serie televisiva Living dolls (1989), y su debut en la pantalla grande fue de la mano de Spike Lee, en la película Jungle Fever. Allí encarnó a una adicta al crack y consiguió ganar la inmediata atención de la industria. Más tarde, obtendría papeles secundarios en grandes producciones como El último boy scout (1991), Los Picapiedras (1994) y un protagónico en Instinto maternal (1995), junto Jessica Lange.

Para el comienzo del nuevo milenio, Berry ya jugaba en las grandes ligas: primero, interpretó a "Tormenta" en la saga X-Men, y luego lució sus encantos en la piel de la sensual Ginger Knowles en el film Operación Swordfish , junto a John Travolta y Hugh Jackman. La consagración definitiva llegaría en 2001, con su protagónico en Monster’s Ball.

Pero el traspié llegó en 2004, cuando tras el estreno de Gatúbela, fue candidata a un temible Razzie a la "peor Actriz". Finalmente lo ganó, y ella sorprendió a todo el mundo asistiendo a la ceremonia de entrega –algo que ningún actor suele hacer- y agradeciendo públicamente y de muy buen humor el dudoso reconocimiento. "He aprendido a no tomarme estas cosas como algo personal, ni siquiera las críticas. (…) De niña me enseñaron que, si no eres capaz de aceptar las críticas, es que tampoco te mereces los elogios", aseguró en una entrevista.

Más allá de su carrera, Berry consiguió instalarse como un ícono de belleza. Y eso gracias a su natural encanto, su simpatía y su buen gusto a la hora de pasearse por la alfombra roja. La actriz suele elegir diseños de Valentino, Marchesa, Nina Ricci y Elie Saab, pero no por eso se siente una fashion-victim. "La gente que es esclava de las tendencias nunca desarrolla un estilo propio", advirtió alguna vez.

 

Otra de sus claves para sorprender constantemente a las cámaras es su cambiante cabellera, que suele pasar del extra-corto con el que se dio a conocer al mundo hasta el largo lacio o con rulos y el carré. Su rostro perfecto, en tanto, le valió un millonario contrato con una afamada marca de cosméticos que ya lleva seis años de vigencia.

En lo personal, Berry trata de mantener su vida privada tan privada como le resulta posible, pero algunos de sus más recientes romances no han pasado desapercibidos. Tras la tumultuosa relación que mantuvo con el beisbolista David Justice entre 1992 y 1995, la actriz estuvo en pareja durante cuatro años con el músico Eric Bénet y luego se involucró con el modelo Gabriel Aubry. Con él tuvo, en 2008, a su primera y única hija, Nahla. Recientemente, anunció su compromiso con el actor de origen francés Olivier Martinez. Lejos de creer en los cuentos de hadas, los años parecen haberle enseñado que nada es eterno: "En un tiempo fui lo suficientemente estúpida para decir ‘voy a estar con esta persona por siempre’. A medida que crecí me fui dando cuenta que no hay manera de saber si el ‘por siempre’ es posible".

Por estos días, su vida privada ha vuelto a ser noticia a raíz de un fuerte enfrentamiento entre su ex marido y su actual pareja. El abogado del Aubry acaba de difundir las fotos de cómo quedó el rostro de su cliente tras aquella pelea y obtuvo una orden de alejamiento contra el prometido de Berry.

El estreno. El 3 de enero próximo, Halle Berry desembarcará en los cines locales junto a Tom Hanks y Jim Sturgess en la nueva –y esperada– producción de los hermanos Andy y Lana Wachowski (creadores de películas como The Matrix y V de Venganza , entre otras). En El atlas de las nubes , la actriz interpreta a varios personajes de distintas épocas históricas, un desafío que ella bien habrá sabido afrontar.