Último momento

 

Leer en

 
 
 
Revista ¡HOLA! Argentina
 Último momento

 

Leer en

 
 
09 ABRIL 2013     

La agenda de los próximos reyes de Holanda

Cómo serán los días previos a la coronación

 
Con un ocupada agenda, Máxima y Guillermo están cada vez más cerca de convertirse en reyes..  Foto: Getty Images

Mientras el calendario de abril va viendo menguar sus días, el programa de la Coronación de Holanda se va engrosando. Un día menos, y mil y un preparativos más que nos acercan al gran acontecimiento. Intuíamos que se celebraría a lo grande y ahora tenemos la certeza: no sólo seremos testigos excepcionales de tradiciones centenarias, del encuentro de reyes y del ambiente palaciego el mismo 30 de abril en la investidura, sino también en la víspera, con la invasión de royals, con la retransmisión del discurso de abdicación de la reina Beatriz (grabado con anterioridad a su emisión) por la televisión y la radio públicas holandesas y con la posterior celebración de una gran cena de gala en el Museo Nacional. E incluso en los días sucesivos a la ceremonia con una gira nacional e internacional de los recién estrenados reyes de Holanda.

Pero por más que la Casa Real holandesa dé cumplida información de los detalles de la entronización y del futuro de la institución, las incógnitas y curiosidades pendientes de respuesta se acumulan. El 17 de abril próximo, justo dos semanas antes de la ceremonia de coronación, los aún herederos, los príncipes Guillermo y Máxima, responderán a muchas de ellas en una entrevista, televisada por la televisión pública holandesa Nederland 1 y el canal privado más importante del país, RTL4. Los prestigiosos periodistas Mariëlle Tweebeeke y Rick Nieman serán los encargados de realizar la entrevista en la que se hablará sobre los desafíos que se enfrentarán tras su investidura como soberanos de los Países Bajos.

 
Máxima debutará como reina en la inauguración del hospital Alexander Monro, en la localidad de Bilthoven..  Foto: Getty Images

Máxima de Holanda debutará como reina en la inauguración del hospital Alexander Monro, en la localidad de Bilthoven. Un centro médico dedicado en exclusiva a pacientes con cáncer de mama que está previsto que atienda cada año a unas 2000 personas. El próximo rey Guillermo Alejandro se estrenará en sus funciones con un breve viaje oficial a Luxemburgo el 24 de mayo, menos de un mes después de su coronación. Posteriormente, desde el 3 hasta el 6 de junio, el rey, acompañado de la ya reina Máxima, visitarán Alemania. Tras el verano europeo los flamantes reyes viajarán a Bélgica, aunque las fechas concretas de este viaje no han sido establecidas aún y en noviembre de este año esta previsto que los soberanos se trasladen a las Antillas holandesas.

 
Amalia, Alexia y Ariane, las tres hijas de la pareja..  Foto: Getty Images

Y a su regreso se izará en palacio su nuevo estandarte, para indicar que el soberano se encuentra en el país. Una bandera cuadrada de color naranja con una cruz en cuya zona central se puede ver el escudo real, rodeado por la banda de la Orden Militar de Guillermo. Cuatro cuernos de caza decoran las cuatro cuadrículas. El nuevo rey heredará tras su coronación el estandarte real de su madre, la reina Beatriz, y ella recuperará el que usara hasta convertirse en reina en 1980. En Holanda el estandarte real no puede ser izado a media asta, así que en caso de luto se le añade una flámula de color negro. Una fórmula que estrenó la reina Guillermina en 1908.

El príncipe Guillermo posee además como heredero un estandarte personal que se asemeja al estandarte real, un cuadrado con los mismos colores pero en lugar de dos de los cuernos de caza, dos castillos blancos en referencia a su familia por parte de padre, los Von Amsberg. Esta bandera es también usada por los príncipes Friso y Constantino. El estandarte que la reina Beatriz usará tras la coronación de su hijo muestra un cuerno de caza y una rosa roja de la Casa Lippe, en alusión a su padre el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Y poseerá también un escudo real. Se trata del escudo que fue introducido en 1815 por el rey Guillermo I y es prácticamente igual al escudo nacional de los Países Bajos. La única diferencia con el escudo de su madre se encontrará en el manto de púrpura, que en el caso de la reina tiene una corona, y en el caso del futuro soberano, un yelmo. Detalles, detalles, detalles... Y cuantos más tenemos, más queremos que llegue ese mismo momento..